Logo Wecata

Diferentes tipos de botella de vino según su forma y su tamaño

Hoy vamos a hacer un breve recorrido por algunos de los tipos de botellas de vino que existen. Las clasificaremos tanto por su forma como por su capacidad.

Sabemos que existen cientos de artículos relacionados con el tema, por lo que vamos a realizarlo de la forma más sencilla y resumida posible, para poder aprender lo más importante y común.

Tipos de botella según su forma

botellas_forma

A continuación cinco botellas diferentes que seguro todos conocemos aunque no les pongamos nombre.


Botella Bordelesa: Este tipo de botella es la más conocida y común de todas, es de 750 cc. y el origen de su nombre viene de Burdeos.


Borgoña: como curiosidad es el tipo de botella más antigua conocida desde la fabricación industrial de las botellas. Su capacidad igual que la Bordolesa es de 750 cc. Su origen como podéis imaginar es en la Borgoña francesa.


Cava o Champagne: Muy parecida a la Borgoña, aunque con unas paredes mucho más gruesas para poder resistir la presión interior provocada por las burbujas. Su origen viene de la ciudad francesa Champagne-Ardenne.


Jerezana: Esta botella es utilizada para los vinos de Jerez y algunos licores portugueses, es muy parecida a la bordolesa. Su origen viene de Jerez de la Frontera (Cádiz).


Rhin: Esta botella se suele usar para vinos blancos, como en los Riesling alemanes. Su origen viene del río Rhin en Alemania.


¿Influye la estética de la botella en el vino? La respuesta a esta pregunta contrariamente a lo que mucha gente piensa es que no. Cada bodega elige el tipo de botella que más le gusta, aunque es verdad que según el tipo de  vino nos lo solemos encontrar en un tipo de botella diferente como algo estandarizado.


Sí que puede influir, sin embargo, el color de la botella o el grosor de ésta. Los colores más oscuros se suelen emplear para los vinos que teóricamente vayan a pasar más tiempo en la botella (vinos de guarda), y los colores más claros para vinos rosados o blancos, y así poder apreciar mejor las tonalidades del vino en cuestión.

Tipos de botella según su tamaño

Ahora comentaremos brevemente los tipos de botella más comunes y la capacidad que tienen.


Cuarto de botella o piccolo: son botellas de 187.5ml Se suelen usar como detalle en celebraciones o en transportes (avión).


Media botella: Como imaginaréis es la mitad de una botella estándar.


Botella standard: La más habitual de todas con una capacidad de 750ml


Magnum: Es exactamente el doble de una botella estándar 1.5L


Doble Magnum: Es el doble de una Magnum, es decir como cuatro botellas estándar o lo que es lo mismo 3L.


Imperial: Esta botella es el equivalente a ocho botellas estándar, es decir, 6L.

foto post tamaño botellas

El tamaño y la forma de la botella no importa si el vino está bueno, así que seguir investigando y probando sea cual sea la botella que contenga este maravilloso líquido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚNETE A LA PRIMERA COMUNIDAD DE CATAS ONLINE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad