Logo Wecata

Qué es el Enoturismo y mejores zonas para disfrutarlo

El enoturismo o turismo vinícola es aquel turismo que se realiza con el objetivo de acercarse a los viñedos y bodegas para aprender más sobre la forma de producir el vino y estando en un entorno principalmente rural.


De esta forma te puedes acercar al mundo vinícola en primera persona y visitar varias bodegas en la misma zona disfrutando el ambiente del vino. Se aprende y se disfruta a partes iguales, y con una buena copa de vino en la mano siempre se ve todo de mejor forma.


El enoturismo forma parte del movimiento “slow” que está tan de moda ahora mismo. Si te planteas realizar un viaje para visitar bodegas, viñedos y sus alrededores te recomendamos que dejes en casa el estrés, los agobios y las prisas y descubras cada rincón que se te mostrará ante tus ojos, ya sea durante la visita al viñedo, a la bodega de turno o en alguna excursión que seguro harás a los pueblos cercanos y donde respirarás la cultura del vino en primera persona.

Viñedos Rioja
Viñedos en Rioja

El enoturismo cada vez está más de moda, y prueba de ello es que muchas bodegas ya cuentan con hoteles en sus propios terrenos para así poder dar al cliente una experiencia completa.


Un ejemplo de hotel en viñedos sería el de la bodega EugurenUgarte en la Rioja Alavesa, donde a los pies de la sierra y con las habitaciones dando a los viñedos se puede disfrutar de una maravillosa noche además de contar con un restaurante digno de mención. Sus paseos entre viñedos y en la totalidad del recinto bien merece una tarde.


También incluiríamos en turismo vinícola la visita a museos como el de Vivanco que posiblemente sea el mejor museo de vino del mundo… pero esto lo dejaremos para otro post porque la bodega y el museo lo merecen J  se encuentra también en la Rioja Alavesa.

Además de este ejemplo podréis encontrar muchos otros en todo el territorio español e internacional, 100% recomendable por el nivel de desconexión e integración con el mundo del vino que se consigue.

Panorámica hotel Euguren Ugarte
Vista desde habitación

¿Época y zonas para disfrutar el enoturismo?

Como decíamos hay multitud de rutas del vino en España, aquí os dejamos alguna aunque seguro que conocéis muchas más: Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rias Baixas, el Bierzo, Rioja Alta, Rioja baja… en todas podréis disfrutar el ambiente rural y el amor al vino por igual.


El enoturismo se va a disfrutar en todas las épocas del año, aunque en septiembre/octubre cuando se está en plena vendimia puede ser el momento ideal ya que es cuando los viñedos están en su máxima expresión.


¿Alguna vez has realizado un viaje enoturista? Cuéntanos tú experiencia,  o aquel hotel que te cautivó y te hizo hacer disfrutar aún más del vino que te estabas bebiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚNETE A LA PRIMERA COMUNIDAD DE CATAS ONLINE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad