Logo Wecata

¿Qué es una cata horizontal y una cata vertical?

Hoy vamos a hablar de la cata horizontal y la cata vertical, dos tipos de catas que se consideran más para profesionales y que  normalmente no haremos cuando visitemos una bodega o hagamos nuestra cata Online, pero que son muy curiosas. Vamos a comentarlas y aprender sus diferencias.

Viñedos

Cata horizontal

Este tipo de cata consiste en probar vinos de la misma zona y por tanto con la misma denominación de origen, mismo tipo de uva,  pero de bodegas diferentes.

¿Y qué conseguimos con esta cata? Detectar las diferentes elaboraciones de cada una de las bodegas, los matices que cada bodega le da a su vino o por ejemplo poder apreciar los diferentes matices que debido a los microclimas existentes le da a la uva y por consiguiente al vino resultante.

En estas catas los profesionales buscan patrones de calidad que debe cumplir el vino de esa denominación de origen, además con esto se puede explicar que cierta zona hace buenos vinos de un tipo de uva en concreto.

vinos

Cata vertical

La cata vertical consiste en realizar la cata del mismo vino en diferentes añadas, por tanto estamos hablando de mismo vino, misma zona y misma zona, o lo que es lo mismo, catar el mismo vino de la añada de 2006, 2007, 2008, 2010 por ejemplo.

¿Qué se buscan los profesionales con estas catas verticales? Buscan analizar cuál es la vida útil de un vino, y también analizarlos en las distintas fases de su evolución tanto en barricas como una vez embotellado.

Por ejemplo, pueden detectar si un año por cualquier motivo la calidad de la uva no fue la misma que los demás años. En la cata lo observarían y lo apuntarían como que esa añada el vino tuvo una calidad diferente. Un motivo de esta menor calidad podría ser una época de sequía que hubiera afectado al viñedo.

 

Las catas verticales las suele realizar la bodega, mientras que las catas horizontales son más solicitadas por las Denominaciones de Origen para comprobar ciertos valores de los vinos en su Denominación.


A nivel amateur podríamos organizar cualquier de las dos catas, tanto la vertical como la horizontal, sin embargo creemos que sería más divertido juntarse un grupo de amigos y probar distintos tipos de vino de una misma Denominación de Origen, misma uva y mismo año, te aseguro que te sorprenderás de los matices diferentes que encontrarás!


Un pequeño ejemplo fácil de encontrar en el mercado sería probar:

-          Izadi Larrosa Negra 2019

                 http://www.izadi.com/vinos/16/izadi-larrosa-negra/es


-       La maldita 2019

      http://www.lamalditawines.com/vinos/garnacha-tinta/3/es


Te atreves y nos cuentas?


SI quieres saber más información sobre La Maldita puedes entrar en el siguiente artículo donde hablamos tanto de La Maldita como otros vinos en un Homenaje a la realización del vino como en sus orígenes.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a que lo compartas en RRSS y que sigas aprendiendo con nosotros J

la maldita 2019
izadi larrosa negra 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚNETE A LA PRIMERA COMUNIDAD DE CATAS ONLINE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad